Sensor de 1 pulgada vertical y aspecto 3:4
La nueva Fujifilm X Half es una cámara digital compacta que reinventa el concepto de las clásicas cámaras de película de medio fotograma. Con un diseño elegante y portátil, incorpora un exclusivo sensor vertical de 1", una lente fija gran angular y una serie de funciones inspiradas en la fotografía analógica, pensadas para ofrecer una experiencia similar al placer y la intención deliberada de disparar con película.
Resolución de 18 Mpx de 1" y aspecto vertical
Partiendo de la idea del medio fotograma utilizada en el cine, la X Half cuenta con un sofisticado sensor vertical de 1" que captura fotos y videos en formato 3:4 con una resolución de 18 Mpx. Este sensor trabaja en conjunto con los modos de simulación de película para crear imágenes con un estilo cinematográfico y expresivo.
Además, ofrece un dial de compensación de exposición de +/-3 EV y controles manuales de exposición que se pueden ajustar fácilmente mediante el anillo de apertura del lente y la pantalla táctil trasera
Los modos de color también en las películas
El nuevo modelo de cámara X Half permite activarse en un modo de disparo inspirado en las cámaras de película, que requiere seleccionar una configuración específica de simulación de película junto con un “rollo” virtual de 36, 54 o 72 exposiciones. Las imágenes capturadas solo pueden verse una vez que se completa el rollo y se revelan digitalmente usando la aplicación FUJIFILM o transfiriendo los archivos al ordenador.
Además, al finalizar el rollo, la cámara crea automáticamente una imagen extra que simula la hoja de contactos, mostrando todas las fotos en una tira ajustada a los bordes, facilitando su revisión rápida.
Cuando se utiliza este modo, la pantalla LCD trasera se limita a mostrar un contador de fotogramas, un selector AF/MF, una opción para añadir una marca de tiempo a las imágenes (similar a una cámara compacta) y una escala de enfoque por zonas en caso de enfoque manual; las vistas previas y revisiones de las fotos quedan desactivadas.
Para avanzar los fotogramas, es necesario usar la palanca de avance integrada. Este estilo de disparo implica componer las imágenes exclusivamente a través del visor óptico y emplear el enfoque automático sin confirmación o el enfoque manual por zonas.
Modos de simulación de películas
Diseñada para complementar perfectamente el Modo de Cámara de Película, la X Half pone especial énfasis en el uso de sus modos de Simulación de Película durante el disparo. Junto a la pantalla LCD principal, cuenta con una pantalla secundaria que recrea la apariencia de la ventana trasera de una cámara de película tradicional, permitiendo así verificar el tipo de “película” cargada.
Esta pequeña pantalla táctil facilita la navegación intuitiva entre las diferentes simulaciones mediante gestos de deslizamiento hacia arriba o abajo. La cámara ofrece 13 tipos de Simulación de Película, entre ellas la vibrante Velvia, la evocadora Classic Chrome y la expresiva Acros en blanco y negro.
Además, el ajuste de Efecto de Granulado permite modificar el nivel de textura granulada que imita cada tipo de película. Para ampliar las opciones creativas, también incluye 26 filtros inspirados en características clásicas de la fotografía analógica, como Fuga de Luz, Halo, Película Caducada y Doble Exposición
2 disparos para para una sola composición
Una forma habitual de compartir imágenes de película de medio fotograma es presentando dos fotogramas consecutivos juntos, formando un díptico. Como dos medios fotogramas equivalen a un fotograma completo, esta técnica facilita el recorte, la impresión y la difusión de las fotografías. Por ejemplo, la cámara X Half incluye una función 2 en 1 que genera automáticamente dípticos a partir de dos exposiciones consecutivas, ya sean fotos o vídeos.
Después de capturar la primera imagen, basta con usar la palanca de avance para activar esta función; la segunda toma se combina con la primera para crear un único archivo en formato díptico. Además, es posible personalizar la composición ajustando el color de fondo, así como el grosor y estilo del borde que separa las dos imágenes
Con óptica gran angular
La lente fija asférica Fujinon de 10,8 mm F2,8 ofrece una distancia focal equivalente a 32 mm, proporcionando un campo de visión gran angular versátil ideal tanto para capturas cotidianas como para trabajar con una amplia variedad de sujetos. Alrededor del objetivo se encuentra un anillo de apertura manual que incorpora una pestaña para facilitar el ajuste de la apertura, además de contar con una posición “A” que permite activar la cámara en modos de prioridad de velocidad de obturación o exposición programada.
En la parte frontal del objetivo, un anillo de enfoque permite ajustar manualmente el enfoque hasta una distancia mínima de 10 cm. Cuando se utiliza el modo Película, este anillo también puede mover el enfoque conforme a la distancia seleccionada en la escala de enfoque por zonas, ofreciendo un control preciso y táctil durante la toma.
Diseño que enamora
La X Half ha sido diseñada para ser especialmente compacta y portátil, incorporando varios elementos únicos que no solo hacen que su uso sea más divertido y evocador de la experiencia de disparar con película, sino también más ágil y práctico para fotografiar en movimiento. Junto a la pantalla LCD principal se encuentra una pantalla táctil secundaria, más pequeña y con forma de píldora, que normalmente muestra el modo de simulación de película seleccionado y, al ingresar al menú, sirve como herramienta de navegación.
En lugar de contar con un botón físico de menú, la X Half apuesta por gestos táctiles intuitivos sobre la pantalla trasera: Deslizar hacia abajo desde la parte superior permite acceder al Modo de Cámara de Película y a las opciones de conexión inalámbrica; deslizar desde la derecha abre el menú principal, cuyas categorías pueden seleccionarse desde la pantalla secundaria; y deslizar hacia arriba desde la parte inferior muestra un menú rápido para ajustar parámetros esenciales de forma inmediata.
El botón del obturador, ubicado en la placa superior, está rodeado por un dial de compensación de exposición que permite ajustes de +/-3 EV, y cuenta con una rosca que lo hace compatible con disparadores de cable tradicionales.
Complementando este diseño, la cámara integra una palanca de avance de fotogramas que simula la función de rebobinado de las cámaras analógicas. En el Modo de Cámara de Película, esta palanca permite avanzar al siguiente fotograma, mientras que en el modo de disparo estándar activa la función 2 en 1 para crear dípticos.
Además, al presionarla hacia el cuerpo de la cámara, se muestra instantáneamente la última imagen capturada en la pantalla LCD sin necesidad de acceder al modo de reproducción.
Lee masShow less