Si eres de las personas a las cuales les gusta que sus fotografías luzcan lo más profesionales posibles y además haces fotografía de retratos, existe un truco que hará que tus retratos parezcan profesionales. Si quieres saber cómo lograrlo, sigue leyendo 🙂
Cuando adquirimos nuestra primera cámara réflex en DUKE Fotografía, normalmente, estamos iniciando un largo y continuado proceso de aprendizaje que nos llevará tiempo, pero existen pequeños consejos o tips como el de hoy que harán que obtengamos sorprendentes resultados de una forma inmediata.
Cómo lograr que mis retratos luzcan profesionales
El elemento principal de este truco (hiperfácil) se llama «profundidad de campo«. No entraremos en detalles técnicos sino que simplemente te daremos los pasos exactos que debes seguir para conseguir este acabado. El objetivo que nos hemos propuesto es conseguir un retrato en el cual el sujeto salga enfocado (muy nítido) mientras que el fondo de la imagen se vea desenfocado, lo que se denomina «bokeh«.
Realizar esta técnica es algo muy usual entre fotógrafos profesionales que quieren realizar fotografías en las cuales se persigue el realzar el valor de un objeto. Logrando esto podemos conseguir que la mirada de todo aquel que observe nuestra fotografía, vaya dirigida directamente al sujeto, otorgándole todo el protagonismo y atención.
Un buen retrato en 5 pasos
Paso 1: Modo prioridad de apertura
¿Sabes manejar el modo prioridad de apertura correctamente? Si sabes como funciona, puedes ir al paso 2, sino sigue leyendo. Si queremos controlar el modo Prioridad de apertura, en el dial de modos de tu cámara, escoge el siguiente modo:
- Si tu cámara es Nikon selecciona el modo «A».
- Si tu cámara es Canon selecciona el modo «Av».
- Para Sony selecciona el modo «A».
- En cámaras Pentax selecciona el «Av».
Paso 2: Gira el dial de control
Si ya tienes correctamente seleccionado el modo prioridad de apertura en tú cámara, ahora toca probar con el dial de control. A continuación, a medida que vayas girando el dial, verás que el valor f/ (apertura de diafragma) va modificando. Aquí es donde tenemos que lograr que ese valor sea el más pequeño posible (depende de las posibilidades de nuestra lente).
Si tenemos un «objetivo kit», que es la lente que viene cuando compramos nuestra cámara, posiblemente el valor de apertura de diafragma sea de f/5.6 o tal vez f/3.5. Ahora bien, si en nuestro equipo disponemos de algún objetivo focal fijo (de mayor apertura de diafragma), el valor f/ lo podremos llevar hasta f/1.8, f/1.4 e incluso f/1.2.
Dato: Cuánto más bajo sea el valor f/, mayor será el desenfoque del fondo de nuestra fotografía.
Paso 3: Enfoca, localiza y dispara
Llegados hasta este punto y habiendo realizado los pasos anteriores correctamente, es hora de buscar a nuestro/a modelo, localiza un lugar bien iluminado y… ¡dispara!.
Paso 4: Este es el más importante
Este paso quizás sea el más relevante: APLICA ESTE TRUCO. No sirve de nada que hayas llegado hasta aquí si después no sales a ponerlo en práctica. Ya has visto que es muy sencillo, así que te invitamos a que salgas ahora a la calle con tu cámara y practiques con lo aprendido.
Paso 5: ¡Disfruta!
¡Estamos seguros de que lograrás unos retratos muy chulos! Te invitamos a que si te gustan, los subas a Instagram utilizando el hastag #ComunidadDukeFotografia para que los podamos ver y te digamos qué nos parecen. ¿Te animas?
Disfruta de este truco y como siempre, si conoces a alguien con cámara réflex a quien esto le pueda interesar, ¡no dejes de compartirlo! 🙂