Dentro de la cámaras sin espejo o mirrorless, Panasonic se ha hecho su hueco, y con la GH4, empezamos a contar con una cámara que se ha usado por muchos fotógrafos y principalmente videografos al apostar por la captura de video en 4k, o UHD.
Ahora Panasonic en el CES de las Vegas de este año presenta este nuevo modelo la GH5 que mejora y complementa las prestaciones, que ya disponíamos con la GH4.
Características Principales
- Sensor Micro Cuatro Tercios ( Micro Four Thirds – MFT ), sin filtro de paso bajo ( sin OLPF).
- Estabilizacion incorporada en cuerpo de 5 Ejes, y soporte de DUAL IS 2
- Uso completo del ancho del sensor en toda la captura 4K y opción de captura de video 4K/30p 10-bit 4:2:2.
- Captura video a 180fps en 1080, permitiendo cámara lenta de 7,5X
- Disparo en ráfaga de 9 fps y foco continuo
- Autofoco DFD Avanzado
- Ranura dual de Tarjetas SD UHS II ( Compatible V60)
- Joystick para puntos de enfoque automático
- Conectividad 802.11ac, Wi-Fi, NFC y Bluetooth
- Modo de apilado de enfoque configurable
- Monitor de Forma de onda y Vectorescopio
- Actualización Disponible para habilitar V-log, Captura y pre visualización de video basada en LUT ( Look Up Table )
Puedes ver las caracteristicas completas aqui.
Actualizaciones de Firmware
Igual que hemos tenido con la GH4 distintas actualizaciones que han ampliado y mejorado sus prestaciones, Panasonic ya nos anuncia actualizaciones de Firmaware de la cámara, para el mes de abril, tendríamos la primera que le proporcionara soporte de 10-bit y 4:2:2 en captura 1080 o FULLHD, y para verano se espera otra actualización que permitiría estas mismas funciones en 4k y mejoras también en las ratios de velocidad que mejoran las posibilidades en 1080p.
Otra actualización muy interesante es la opción de incluir soporte para lentes y captura anamorfica en 4k, lo que nos ayudaría a sacarle el máximo de rendimiento al sensor cuatro tercios, por supuesto si trabajamos con lentes anamorficas.
Video a 60fps en 4k
Esta posibilidad nos permite ganar la fluidez que tenemos en los videos a 60fps, ahora en la resolución de 4k, gracias al aprovechar el uso completo de la superfie del sensor, los videos de acción recogerán todo el detalle principalmente en texturas.
Sistema autofoco DFD avanzado
La tecnología de Panasonic el DFD ( Depth From Defocus ), usa internamente la previsualizacion de dos imágenes creando lo que se conoce como mapa de profundidad y garantizando que la escena no se encuentra fuera de foco, con las mejoras adecuadas a la nueva resolución, tendremos un enfoque más rápido y preciso para situaciones más críticas como la fotografía de deportes o de naturaleza.
La GH5 incluye un algoritmo avanzado para la interpretación del movimiento y la construcción del mapa de profundidad, esto combinado con la lectura rápida del sensor, y las nuevas opciones en la configuración del autofoco, ayudan que no perdamos el foco de los sujetos en movimiento tanto en foto como en video.
Procesamiento de Imagen
Panasonic ha apostado por tener el mismo nivel en la captura, tanto para fotografía como para video, la potencia de procesamiento de la GH5, tiene en cuenta un área mayor cuando calcula los niveles de color de cada pixel individualmente, lo que permite conseguir un fichero JPG, con la mejor resolución posible.
Este procesamiento, también ayuda al enfoque y a la reducción de halos, en los bordes donde tenemos alto contraste, y finalmente con una reducción de ruido actualizada, podemos mantener el nivel detalle, aunque apliquemos el proceso de reducción de ruido.
Modo foto 6K
Los usuarios de Panasonic ya llevan tiempo disfrutando de la tecnología de foto 4K, estas prestaciones que están incluidas en varias cámaras de la marca, ahora se actualiza a 6K, lo que nos ofrecerá mayor resolución para disfrutar de estos modos, entre los que se incluye la opción post-focus que permite elegir el mejor punto de enfoque después de la captura, la opción de Focus Staking o apilado de enfoque, y una de las funciones más interesantes es la de capturar un video corto y extraer el mejor fotograma, lo que permite que no te pierdas ese momento especial en la fotografía de acción.