¡Hola fotógrafo/a! Muy seguramente habrás oído hablar ya de esa focal tan famosa y que la mayoría de fotógrafos tienen en su equipo, sí, los pequeños pero increíbles 50mm. Son objetivos ligeros con una amplia apertura de diafragma y una construcción excelente capaces de fotografiar aún con condiciones de luz muy pobres.
Si aún no conoces muy bien el porqué de que se hable tan bien de estos objetivos, estás en el lugar indicado. Te daremos 6 motivos por los que deberías comprarte un 50mm definitivamente.
Seas de Nikon, Canon, Fujifilm, Lumix o cualquiera de las firmas de cámaras profesionales que existen actualmente en el mercado, todas y cada una de ellas, incorporan en su catálogo objetivos de distancia focal 50mm porque, como decimos, estas lentes reúnen cualidades que las hacen acreedoras de una excelente relación calidad-precio.
Sin lugar a dudas, estos objetivos de 50mm, han logrado ser un producto imprescindible para todo fotógrafo recomendados por escuelas, libros y fotógrafos profesionales.
Entremos en detalle… Estos son los 6 motivos
1. Por su gran calidad de imagen y detalle
Lo que más atrae de los objetivos 50mm a cualquier fotógrafo es su excelente calidad y detalle de imagen que normalmente ofrecen estos equipos. Son focales fijas que están construidas con un bajo número de elementos, los cuales logran conseguir imágenes con una calidad excepcional.
Otro factor positivo que aporta su construcción es que, estas lentes están diseñadas exclusivamente para trabajar a una única distancia focal, por lo que en general, poseen un muy bajo nivel de distorsiones y aberraciones cromáticas. (+1)
2. Por su luminosidad
Otra de los motivos por los que deberías comprarte un 50mm es su gran apertura de diafragma que ofrecen. Su construcción es capaz de ofrecernos una abertura máxima de valores muy considerables; normalmente de ƒ1.8, ƒ1.4 y ƒ1.2. En otros casos podemos disfrutar una apertura de hasta ƒ0.7, pero creemos que esto ya son palabras mayores.
Disfrutar de estos valores en diafragma es de gran ayuda para nosotros los fotógrafos, ya que nos va a evitar subir el ISO (y con ello aumentar el ruido de imagen), y también evitar tener que disparar a bajas velocidades de obturación para captar mayor luz en la toma (y con ello la trepidación si no hacemos uso de trípode).
En este punto, debemos de tener en cuenta que cualquier objetivo ofrece su rendimiento ideal entre los 2 y 3 pasos por arriba de su apertura máxima de diafragma, es decir, un objetivo de 50 mm ƒ1.4 ofrecerá más calidad con un diafragma ƒ4.
3. Por su bokeh (increíble para retratos)
Una de las características principales que buscamos a la hora de fotografiar retratos es la de separar al sujeto de la toma del fondo, y para esto la distancia focal ideal es 50mm. Las grandes aperturas que ofrecen estos objetivos, restan profundidad de campo haciendo posible lograr atractivos desenfoques en los fondos de nuestras fotografías.
Con un objetivo 50mm somos capaces de crear un bokeh muy estético, atractivo y con algo de magia, consiguiendo así imágenes muy sensuales al ojo humano.
4. Por su increíble versatilidad
Como ya decíamos anteriormente los objetivos 50mm son la herramienta ideal para la fotografía de retratos pero, también son perfectos para muchas otras disciplinas.
Su distancia focal y luminosidad de su diafragma son totalmente adaptables a la fotografía de calle, fotografía documental, fotografía de eventos… ¡Sus posibilidades son infinitas y siempre con la mayor calidad!
5. Por su ligereza y tamaño
Acostumbrados ya a los objetivos hiperfocales (o «zoom«), los 50mm resultan muy cómodos y ligeros de transportar (aunque no siempre se de este caso – depende del modelo).
Son la opción perfecta si lo que buscamos es portar una herramienta que se adapte a toda la variedad de nuestras fotografías, aportando la mayor calidad y con el menor peso posible. (+1)
6. Porque te hace ser mejor fotógrafo/a
¡Sí, has leído bien, tu futuro 50mm te ayudará a que seas mejor artista! Como objetivos de focal fija que es, te tendrás que esforzar en adaptar tu fotografía y su encuadre al campo de visión que te ofrecerá tu lente para así lograr la composición perfecta.
Utilizar un objetivo de 50 mm te será de ayuda para aprender y desarrollar tus capacidades y técnica fotográfica. ¿Se puede pedir más?
¿Te animas a aumentar tu equipo y conseguir fotografías con un atractivo bokeh? En nuestra tienda tenemos una gran variedad de objetivos 50mm para cualquier marca y a muy buenos precios. Si quieres, puedes venir con tu cámara a probarlos.
¡Hasta pronto fotógrafo/a! Esperamos que te haya resultado de ayuda este post y te haya liberado las dudas que tenías hacia los objetivos 50mm. No te olvides de compartir si te ha gustado 😉