Airam Hernández es un fotógrafo nacido en Gran Canaria especializado en fotografía de bodas. Comenzó de manera autodidacta movido por la curiosidad de qué se podría encontrar practicando fotografía. La lectura de numerosos tutoriales fotográficos, entrevistas de artistas consolidados y el observar mucha fotografía hizo que las ganas de iniciarse como fotógrafo fueran en aumento.
En 2015 y tras ser asistente del taller que organiza DUKE Fotografía junto al fotógrafo Manolo Navarro sobre fotografía documental de bodas, es cuando definitivamente tiene la certeza y decide adentrarse en el mundo de la fotografía de bodas. A partir de aquí comienza a leer, observar e interesarse en 3 fotógrafos en concreto, los cuales les llama la atención por la atracción de sus trabajos: Fer Juaristi, Pablo Beglez y Yeray Cruz, hasta ahora.
Hemos estado charlando con Airam y haciéndole algunas preguntas sobre su carrera como fotógrafo, además de poder disfrutar en directo de una sesión de pareja exclusiva para DUKE Fotografía. ¡Te invitamos a que le eches un vistazo!
– Airam, ¿qué te hace dedicarte a la fotografía de parejas?
«Cuando comencé en fotografía, mis imágenes siempre eran retratos de personas que tenía cerca de mí (amigos, familiares, mi pareja…), me gustaba sentir el intercambio de emociones que existía en el momento de la toma, eso me transmitía mucho. Eso mismo, en fotografías de bodas tiene aún mayor peso, puesto que estoy fotografiando uno de los días más especiales que puede tener una pareja, su boda. Al final, lo que más me llena es observar y capturar esos momentos de felicidad entre dos personas y documentar sus historias con luz.»
– Dinos, ¿qué es lo más fácil y lo más difícil a la hora de fotografiar a una pareja?
«Para mí no hay nada fácil, cada pareja me supone un nuevo reto en el que intento dar lo mejor de mí como fotógrafo, y en ocasiones, me veo envuelto en situaciones las cuales tengo que saber controlar para que ellos estén contentos con el resultado. Me preocupo mucho por su comodidad durante la sesión, me gusta que se sientan cómodos y distendidos en todo momento, que sean ellos en su plenitud.»
Para mi no hay nada fácil, cada pareja me supone un nuevo reto […]
– ¿Te has propuesto en alguna ocasión probar con otra disciplina fotográfica? ¿Y redefinir tu fotografía?
«La verdad es que no, es una cuestión que nunca me he planteado. En cuanto a redefinir mi fotografía, trabajo día a día en mejorarla, pero no me obsesiona conseguir esa “cosa” que hace que mi fotografía me identifique. Es un proceso, algo que iré logrando con tiempo y aún más experiencia.»
– La fotografía de bodas es cada vez un concepto más extendido en Canarias suponiendo con ello la aparición de nuevos artistas que se quieren (o dedican ya) a este campo, ¿qué opinas tú sobre la fotografía que ahora mismo existe en Canarias?
«Contamos con un muy buen nivel de fotógrafos preparados en diversas áreas de la fotografía, en Canarias no tenemos nada que envidiarle a fotógrafos extranjeros. Pienso que nuestros profesionales podrían cubrir sin ningún problema las necesidades de clientes muy exigentes que buscan un producto lleno de calidad.
Además, nuestro entorno junto a su luz los 365 días del año, hace de Canarias el lugar idóneo para fotografiar en cualquier época del año y en cualquiera de sus preciosos paisajes que tenemos a nuestro alrededor.»
Contamos con un muy buen nivel de fotógrafos preparados en diversas áreas de la fotografía […]
– ¿Debería DUKE introducir en su calendario de cursos el concepto “bodas”?
«Sí, creo que en Canarias existen muy pocas opciones de formación en fotografía de “bodas”. Pienso que DUKE Fotografía, dada su experiencia, podría aportar el nivel que los usuarios de este área requieren. Algo que tendría una buena aceptación sería el realizar un taller en el cual, no sólo se aporten conocimientos teóricos, sino que también se tenga la posibilidad de ponerlos en práctica.»
– ¿Qué supone para ti la oportunidad que te damos en DUKE Fotografía de compartir tu perfil en nuestro blog?
«Es una muy buena oportunidad para poder llegar a un gran público de profesionales como lo es el de DUKE Fotografía. Es un sector de usuarios al cual por mí mismo no podría acceder tan fácilmente, pero gracias a esta acción pueden conocerme, conocer mis aspiraciones y lo más importante, conocer mi trabajo como fotógrafo.»
– ¿Qué te aporta DUKE Fotografía que no te pueda aportar otra firma?
«Nosotros los fotógrafos cuando compramos, lo que más nos preocupa es la fiabilidad y garantía que nos ofrece nuestro proveedor, y eso en DUKE Fotografía se encuentra. El boca a boca en el sector ha hecho de DUKE Fotografía una empresa referente en el mercado en la cual confiar con total seguridad.»
El boca a boca en el sector ha hecho de DUKE Fotografía una empresa referente en el mercado actual […]
– ¿Destacarías algo de DUKE en sus redes sociales?
«Antes apenas seguía las publicaciones de DUKE, pero ahora, es casi una obligación. Comparten un contenido muy interesante y que a nosotros los fotógrafos, nos nutre de nuevos conocimientos. El contenido de sus publicaciones consiguen atraparnos y crear un mayor interés de interacción.»
Comparten un contenido muy interesante y que a nosotros los fotógrafos, nos nutre de nuevos conocimientos […]