¿Sabes lo qué es el efecto barrido? ¿Quieres aprender a hacer este efecto en fotografía? Pues desde Duke Fotografía te hemos preparado este artículo para que comprendas lo que es y como conseguir las mejores fotografías gracias a este efecto. 

Además, a lo largo del artículo te mostraremos las fotografía ganadoras de nuestro reto de redes sociales. Puedes participar cada mes en nuestros retos por nuestras redes sociales  @dukefotografia

Si no dispones de una buena cámara digital para realizar tus fotografías, puedes adquirirlas en nuestro catálogo.

¡Vamos allá!

¿Qué es el efecto barrido en fotografía?

El efecto barrido en fotografía es una técnica creativa que consiste en hacer un barrido con la cámara mientras se sigue a un sujeto principal en movimiento. Esta técnica crea la sensación de movimiento en una fotografía al congelar al sujeto principal y hacer que el fondo aparezca borroso, movido, etc.

Para lograr el efecto barrido, es importante hacer un paneo con la cámara de un lado a otro, siguiendo ciertos parámetros y ajustes en la cámara. Esta técnica te ayudará a entender mejor los ajustes de velocidad de tu cámara y a mejorar tus habilidades fotográficas.

Fuente: @edu_h_s, vía instagram

Una de las cosas más interesantes del efecto barrido es que se puede aplicar a una variedad de sujetos, desde personas en movimiento hasta animales o vehículos. Para practicar esta técnica, puedes ir a lugares donde haya movimiento, como calles con tráfico o parques donde la gente esté haciendo ejercicio.

Por ejemplo, puedes pedirle a un amigo que pose para ti mientras hace skateboarding, o simplemente capturar a personas corriendo o andando en patines en un parque. La práctica constante te ayudará a perfeccionar esta técnica y a capturar imágenes creativas y dinámicas.

El resultado que se busca al utilizar el efecto barrido es enfocar al sujeto principal y desenfocar el fondo para transmitir una sensación de movimiento y velocidad en la fotografía. Para lograr este efecto, es importante ajustar la velocidad de obturación de la cámara y jugar con diferentes configuraciones.

Fuente: @jose.ignacio.inst, vía instagram

¿Qué diferencia hay entre el efecto barrido y una imagen desenfocada¡?

 A la hora de capturar una imagen en movimiento, es importante tener en cuenta las diferencias entre un barrido y una imagen desenfocada por el movimiento. Ambos pueden ocurrir cuando la velocidad de obturación no es la adecuada, pero sus resultados son distintos.

En el caso de un barrido, se busca seguir el movimiento del sujeto con la cámara mientras se toma la fotografía. Esto permite que el sujeto aparezca enfocado y nítido, mientras que el fondo se ve borroso, creando la sensación de movimiento en la imagen. Este efecto se logra al mantener una velocidad de obturación relativamente baja y seguir al sujeto con la cámara en la dirección de su movimiento. 

Como ejemplo te dejamos la foto de abajo.

Fuente: Lluis Pratdesaba Rovira, vía Facebook

Por otro lado, una imagen desenfocada por el movimiento se produce cuando la velocidad de obturación es demasiado baja para capturar un sujeto en movimiento. En este caso, tanto el sujeto como el fondo pueden aparecer borrosos o sin la nitidez que deseamos. Este tipo de desenfoque suele ser causado por la vibración de la cámara o del sujeto, y se hace más evidente a medida que la velocidad de movimiento aumenta y la velocidad de obturación disminuye.

Fuente: @personajesdelpaseo, vía instagram

¿Cómo ajustar la cámara para conseguir este efecto?

. Al seguir algunos pasos y ajustes en la configuración de tu cámara, puedes capturar imágenes dinámicas y llenas de energía. A continuación, te diremos como hacerlo.

En primer lugar, es importante configurar el modo de cámara en prioridad de velocidad de obturación (S / Tv). Al hacerlo, tendrás control sobre la velocidad de obturación mientras permites que la cámara ajuste automáticamente otros parámetros como la apertura y la sensibilidad ISO. 

Además, es recomendable utilizar el enfoque en modo continuo o de ráfaga. Esto hará que la cámara siga enfocando al sujeto en movimiento mientras realizas el paneo. El paneo consiste en seguir el movimiento del sujeto con la cámara, girando suavemente de un lado a otro para crear un efecto de movimiento en la fotografía.

Fuente: @personajesdelpaseo, vía instagram

Cuando estés listo para capturar la imagen, posiciona la cámara frente a tu sujeto y comienza a hacer el paneo siguiendo su movimiento. Es importante intentar que la velocidad de tu movimiento de cámara sea similar a la velocidad del sujeto para lograr un efecto fluido en la imagen.

Empieza con una velocidad de obturación de alrededor de 1/60 y ajusta gradualmente hacia abajo hasta encontrar el resultado deseado. Generalmente, velocidades más lentas como 1/30 o 1/15 pueden producir resultados interesantes en términos de efecto de movimiento.

Si notas que el sujeto aparece borroso en la imagen, prueba aumentar la velocidad de obturación, por ejemplo, a 1/60. Por otro lado, si la escena parece demasiado congelada, intenta reducir la velocidad de obturación, por ejemplo, a 1/15. 

Nosotros, solo lo recomendamos, experimentar con distintas velocidades de obturación hasta que logres el efecto que desees, es la mejor idea. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.