Como cada comienzo de año, es momento de pararnos a pensar y marcarnos algunos propósitos que nos harán mejorar en muchas de las facetas de nuestro día a día durante estos cuantos meses que tenemos por delante.
Estamos seguros que entre tantos propósitos, te has marcado alguno que tiene mucho que ver con la fotografía, ¿a que si?, y alguno de ellos será comenzar a usar el modo manual de tu cámara o dejar de lado el objetivo kit que vino con tu compañera de fotografía… Pero, ¿has pensado en cómo mejorar poco a poco tu fotografía durante este año?
Si aún no te has parado a pensar cómo hacer para mejorar tu fotografía poco a poco durante este 2018, ¡estás en el lugar adecuado! Hemos preparado para ti una serie de ideas de proyectos fotográficos (8 en concreto), que te ayudarán a avanzar y aprender en el bello arte de la fotografía durante estos 12 meses… al final de año verás cuánto has mejorado si haces una retrospectiva hasta aquí 🙂
Comenzamos… Proyecto 365
El proyecto 365 es sin lugar a dudas el más conocido y el que más fotógrafos llevan a cabo en el transcurso de sus carreras (profesionales/amateurs), pero también el que tiene una tasa de más alta.
Este proyecto conste de hacer una fotografía diaria durante 365 días, ojo, ¡sin fallar un solo día! Sabemos que es un gran reto que muy pocos consiguen superar, pero llevarlo a cabo y lograr completar las 365 imágenes, te proporcionará un gran portafolio al igual que un gran manejo y dominio en muchas situaciones en las que te puedas encontrar fotografiando.
Si quieres, puedes agrupar el proyecto en un solo tema (fotografía de retrato, fotografía de naturaleza, fotografía nocturna…) o también puedes combinar muchas modalidades y así conseguir una imagen diferente cada día.
En un principio, puede que sea algo que te resulte agotador y a lo que necesites invertir una gran cantidad de tiempo, pero ten paciencia, te aseguramos que es una idea genial para desarrollar toda tu creatividad y dominar como nadie tu cámara de fotos. ¡Ánimo!
Proyecto 52 semanas
Si lo mejor el proyecto 365 te resulta muy complicado de llevar a cabo o no tienes el tiempo suficiente que se merece entonces lo tuyo es el proyecto 52 semanas.
Esta idea es más sencilla de llevar a cabo pero en la cual también entra en juego la creatividad y la paciencia. Se trata de tomar una fotografía cada semana del año, pero tienes como ventaja que aquí dispondrás de más tiempo para preparar la fotografía… ¡sorpréndete a ti mismo con los resultados!
Proyecto 100 extraños
Para nosotros, este es uno de los proyectos más interesantes y reconfortantes de realizar, seguro que para ti también lo será. ¿Porque? Te lo explicamos… Fotografiar a extraños no es siempre tarea fácil… párate, observa y escucha la historia de esa persona a la que quieres fotografiar, hará que sepas retratar a la perfección su mirada y con ello, su alma.
Convencer a la persona para que pose para ti será una tarea no muy fácil (seguramente), pero si eres capaz de conseguirlo y conoces cómo sacarle partido, tendrás una magnífica colección de retratos que podrás exponer (si los sujetos te lo permiten) con mucho orgullo.
Proyecto uni-focal
Si te decantas por llevar acabo este proyecto fotográfico deberás pensar muy bien que objetivo usarás durante su desarrollo, y es que, se trata de un proyecto el cual deberás completar íntegramente con un único focal.
A partir de aquí, tú eliges qué focal crees que es la que mejor se adapta a tu fotografía… 35mm, 50mm, 85mm… Si te sirve de ayuda, para nosotros la focal 35mm es nuestra favorita. Si tienes un objetivo zoom, puedes ir intercambiando las focales cada semana hasta completar las 365 imágenes.
¿La temática del proyecto? Tú eliges qué estilo de fotografía quieres optar o a qué tomaras las fotografías del mismo. Lo ideal es que antes de comenzar el proyecto elabores una lista de objetivos que abordar en su desarrollo para así ir motivándote e ir consiguiendo los tips propuestos.
Proyecto fotografía nocturna
¿Eres amante de la fotografía nocturna y disfrutas con ella? Este proyecto es para ti. Prepara trípode, batería, tarjetas, intervalometro y sal a la calle a captar las mejores composiciones nocturnas de el entorno que te rodea.
Estrellas, la vía láctea, las estelas de los vehículos de tu calle o simplemente el agua del mar bajo la luna pueden ser algunos sujetos a fotografiar en este proyecto. ¿Serás capaz de tomar una fotografía nocturna durante todo este año?
Proyecto blanco y negro
A mi en concreto me encanta el blanco y negro, de hecho disfruto muchísimo capturando mi alrededor en blanco y negro, con lo que si tuviera que elegir un proyecto para llevar a cabo sería este.
Tú eliges el modo en el que quieres llevar a cabo este proyecto fotográfico, puedes elegir la opción de 365 días o una foto cada semana que compone el año. Ambas opciones te harán reflexionar sobre la fotografía monocromática y todas las posibilidades que te ofrece la manera de iluminarla.
Proyecto fotografía abstracta
La fotografía abstracta es un buen recurso para llevar a cabo un proyecto fotográfico en esos días que no te apetece salir de casa en búsqueda de qué fotografiar, pero también supone un reto conseguir esa imagen abstracta que llegue a gustarte.
Luces desenfocadas, gotas de lluvia, ondas de mar o figuras geométricas distorsionadas por un prisma son algunos de los ejemplos que te podemos ofrecer para que tu imaginación empiece a funcionar.
Proyecto autoretrato
Conocerte a ti mismo es una tarea que te ayudará mucho si te dedicas (o quieres dedicarte) a la fotografía de retrato/moda. Saber por qué registros optar en cada momento es un factor muy importante que debes dominar si estás pensando en guiar a tu modelo en un futuro, ahí recaerá la mayor parte de la potencia de la imagen final.
Fotografíate durante 365 dias, conocerás y aprenderás muchas maneras de iluminación y registros faciales a medida que vayas completando tu álbum del proyecto. Y si necesitas inspiración, puedes pegarle un vistazo al trabajo de Cristina Otero, ella sabe mucho del mundo del autorretrato.
¿Has pensado ya qué proyecto vas a llevar a cabo este año? Te animamos a que lo cojas con fuerza, cuando lo termines verás todo lo que has aprendido 🙂