Fotografía de Luces de Navidad

Fotografía de Luces de Navidad

Fotografía de Luces de Navidad

Cada año nuestras ciudades se llenan de luces por las fiestas navideñas, y es un motivo mas para salir a hacer fotografías, además de que muchos tenemos mas tiempo libre, nos encontramos con una fotografía urbana con gran colorido, gente en la calle, actividades y un montón de luces.

Ya sea desde interiores con las luces del árbol o los grandes alumbrados de la ciudad, podemos hacer un montón de fotos, solo hay que estar atentos a unos detalles básicos y un par de consejos técnicos y obtendremos buenos resultados que además podemos compartir.


Además de los consejos incluiremos en todas las imágenes los valores de exposición para que tengan como referencia y una descripción breve de la técnica utilizada según el caso.


Aprovechando las luces de Navidad
Las calles principales, los parques, los centros comerciales y también muchas casas, por estas fechas se engalanan de luz y color. Esta fotografía es muy sencilla y muy dinámica.

No hace falta que sea totalmente de noche.
Si bien tenemos que esperar a que se enciendan las luces, no hace falta que se oscurezca del todo para conseguir el contraste de luces sobre fondo oscuro.

Golpe de Zoom
¿Trípode?
SI, si vamos a hacer fotos de noche nos perderemos de muchos motivos y detalles interesantes si nos dejamos el trípode en casa, aunque si queremos podemos llevar uno mas ligero de forma que nos podamos mover con facilidad de un sitio a otro.

Uso de filtros
En las fotografías donde tenemos tantas fuentes de luz, es recomendable quitar los filtros incluso el UV, ya que podemos tener reflejos indeseados.

 
Dispara en RAW
Aunque este consejo es general, en este tipo de fotografía es normal que tengamos que hacer algunos ajustes de exposición o contraste.


Larga exposición o tiempos cortos.
En este tipo de fotografía podemos usar ambas técnicas, podemos usar tiempos cortos donde solo buscamos el contraste de las luces y los fondos, o bien hacer fotos con exposiciones mas largas y recoger mas el movimiento del entorno, los coches, la gente o las propias luces.


Usa el Modo Manual.
Nos encontraremos que será algo mas complicado medir la luz, con tantas luces, lo que haremos es medir en las propias luces y compensar un poco hacia abajo, es decir, mas bien subexponer un poco, así conseguiremos el contraste deseado y resaltar mas las luces sobre el fondo.

 

Efecto Bokeh.
Al estar rodeado de luces, podemos jugar un poco con grandes aperturas de diafragma, y ver como las luces mas lejanas se desenfocan generando unos bonitos motivos luminosos en el fondo. También podemos usar con esta técnica mascaras para el diafragma y hacer que el desenfoque genere formas distintas.

 

Movimientos de cámara, Golpe de zoom
Tener la cámara en el trípode es una opción para mantener nuestras imágenes nítidas, pero con la cámara en mano, podemos conseguir efectos creativos, y es una diversión mas que añadimos a nuestra salida fotográfica.

 

Balance de Blancos
Aunque si disparamos en formato RAW, no es necesario vigilar tanto el tener el balance de blancos correcto, lo que si podemos es estar atentos a los distintos tipos y colores de la luz para poder conseguir que los motivos queden con la luz adecuada y visualizar en la pantalla de la cámara lo que nosotros queremos realmente.

 

Transporte y seguridad
Estamos en navidad y nos podemos encontrar con entornos donde hay mucha gente y que estaremos algo mas expuestos, principalmente si vamos solos, también vigilar los cambios de temperatura y humedad de cara a la condensación y por supuesto llevar ropa de abrigo y calzado adecuado si van a alargar la sesión hasta altas horas.

 

Pintura con luz
Aunque ya disponemos de luces en la ciudad, también podemos utilizar linternas o otras luces para conseguir motivos mas animados. Y aunque ya hemos hablado del tema podemos usar las técnicas de larga exposición o golpes de zoom para añadir dinamismo a las luces que nos encontramos.



Baterías y Tarjeta
Hay que contar con este tipo de sesiones casi como fotografía nocturna, realizaremos tomas de tiempos mas largos de los habituales y es normal que las baterías tengan una duración menor, otro aspecto a tener en cuenta es que las bajas temperaturas pueden hacer que se reduzca la carga de la batería. Por lo que es totalmente recomendable ir preparado con baterías de respaldo.

Y para terminar no dejes atrás motivos pequeños, los escaparates, los arboles de navidad en las casas o simplemente las luces de los adornos, pueden generar efectos interesantes si estamos atentos, así que cojan el trípode, la cámara y salgan a disfrutar de otra de las cosas buenas que trae la navidad.

Publicado el 12/12/2016 por César González - Fotografo - Responsable Formación Home, Consejos, Técnica Fotográfica 0 1876
Etiqueta: Luces, light, xmas, navidad

ComentariosEscribir una respuesta

Debes estar conectado para escribir un comentario.

Archivos del blog

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Blog search

Comparar 0
module-stblog-article